Implantes dentales

implantes_dentales

Cuando un diente se cae, se tiene que extraer o está tan dañado al grado que ya no puede cumplir con su función en el proceso de masticación, los dientes vecinos y los antagonistas tienden a moverse, lo que puede causar un mayor desequilibrio oclusal. Un implante de titanio reemplaza la raíz dental por medio de la oseointegración, lo que permite la restauración funcional de un solo diente (con una corona), varios dientes (con un puente) o incluso de una prótesis total implanto-soportada en caso de una completa restauración de la dentadura.

En este video puede encontrar una explicación detallada acerca de la funcionalidad de los implantes dentales y sus ventajas sobre un puente convencional.

Implantes Dentales – Cuidados Post-Tratamiento

Sí usted ha tenido una cirugía en la boca anteriormente como la extracción de las muelas del juicio, entonces ya estará familiarizado con la sensación después de una cirugía de implantes. Los tres primeros días después de colocarse implantes dentales, lo más probable es que se sienta un poco adolorido. Su boca y sus mejillas podrían hincharse levemente y sus maxilares no podrán abrirse al cien por ciento como de costumbre. También podría ocurrir un sangrado leve durante las primeras 24 horas, no se preocupe, es completamente normal. Al mismo tiempo le vamos a prescribir medicamentos y analgésicos adecuados, por lo que debe asegurarse de seguir nuestras indicaciones explicadas y por escrito con precisión. También recomendamos refrescar la zona afectada de la cara con compresas de hielo durante los tres primeros días. El día 4, se cambiará a compresas calientes que se aplican cada cuatro horas durante 15 minutos.

Dieta

El primer día después de los implantes dentales, ingerir solo líquidos fríos o tibios, a continuación, siga una dieta blanda durante tres días más. A partir del día 4 o 5 ya debería ser capaz de comer normalmente, pero evite masticar con las partes de la mandíbula que contienen los implantes. Evitar el tabaco, el alcohol así como las bebidas carbonatadas durante dos semanas, evitar la comida grasosa, ácida y picante.

Higiene

Lávese los dientes normalmente con un cepillo de dientes de cerdas suaves, asegurándose de no aplicar mucha presión sobre la herida. Evite escupir y enjuagarse la boca con demasiada frecuencia, ya que esto provoca que se disuelva el coágulo de sangre que se forma naturalmente a apoyar el proceso de curación.

dental-implant

¿Cuáles son mis opciones para reemplazar un diente?

Contamos con varias opciones para reemplazar dientes perdidos. La solución más sencilla es fabricar una prótesis parcial. Las dentaduras parciales se ven como retenedores de ortodoncia, por lo general llevan uno o dos dientes. La prótesis también puede estar unida a otros dientes utilizando clips de alambre.

Otra opción es un puente dental. Los puentes suelen ser fijos, estables, y se sienten como dientes naturales. Sin embargo, es necesario preparar (es decir desgastar el diente) los dos dientes vecinos (por lo regular dientes sanos) con el fin de sostener el puente. Esto puede llevar a problemas a largo plazo como la enfermedad periodontal.

Los implantes dentales son el mejor sustituto de un diente que falta. Son raíces artificiales para los dientes, atornillados en la mandíbula para dar soporte a coronas, puentes, etc. Por lo general, están hechos de titanio debido a su compatibilidad con los huesos y tejidos humanos: Dentro de unos meses, el implante se fusiona biológicamente con el cuerpo humano (oseointegración) y por lo tanto se siente y funciona como una raíz de un diente natural. Los implantes pueden ser utilizados como reemplazo de los dientes individuales o como pilares de apoyo en los puentes largos, es decir, con sólo 2-4 implantes, una dentadura superior o inferior total, pueden ser soportada sin ningún problema. Los implantes dentales, sí se toma el buen cuidado, tienen una vida útil de 20 años o más.

Tenga en cuenta que los implantes no son aptos para todos. Entre otros factores, se requiere que el hueso de su mandíbula se encuentre en la condición ideal. Si se requieren injertos de hueso y/o elevación de seno para la colocación de implantes, se puede necesitar más tiempo para completar el tratamiento.

dentall_implants_for_life

¿Los implantes dentales tienen algún riesgo? ¿Son adecuados para toda persona?

Su dentista le hará un examen exhaustivo de sus dientes, las encías, las mandíbulas y el hueso de su mandíbula antes de recomendarle los implantes dentales. La colocación del implante es un procedimiento de varios pasos:

El implante se inserta quirúrgicamente debajo de las encías y se deja fusionarse con el hueso maxilar. Este proceso de curación (oseointegración) tarda hasta 6 meses. Una vez que sane la zona y el implante es estable, está listo para apoyar una corona dental o prótesis. Los buenos candidatos para los implantes dentales tienen el volumen de su mandíbula adecuado y de calidad. En general, usted debe estar en buena salud, y su cuerpo debe ser capaz de sanar normalmente. Los pacientes que no tienen suficiente hueso para apoyar implantes necesitan un injerto de hueso. En nuestra clínica, utilizamos hueso sintético para hacer el sitio del implante lo suficientemente densa como para la inserción del implante. Antes de la cirugía, su dentista determinará si usted necesita un injerto óseo.

implantes_colima

¿En la Clínica de Especialidades Dentales Puerta de Hierro Colima, colocan los llamados “implantes inmediatos”?

Para evitar confusiones en entender la diferencia entre colocación inmediata de implantes y carga inmediata de implantes, describimos a continuación sus distinciones.

a) La colocación inmediata de implantes: Es una práctica que combina dos cirugías a la vez: la extracción de dientes débiles y la colocación de implantes en el sitio de extracción fresco el mismo día. Sí la colocación inmediata de los implantes es posible o sí el paciente debe esperar a que la herida sane primero depende de muchos factores, incluyendo la densidad ósea y la capacidad de su organismo para sanar. Estos factores deben evaluarse en nuestra clínica.

b) La carga inmediata de las restauraciones implantosoportadas: En algunos casos, la restauración dental final (por ejemplo, corona o puente) se coloca en la parte superior de un implante el mismo día de la cirugía de implante. Se aconseja tradicionalmente esperar varios meses después de la colocación de un implante para permitir que el hueso sane e integrar el implante dental (osteointegración); esto reduce el riesgo de fracaso del implante. Durante ese tiempo usted tendría una prótesis provisional. Si su situación individual (hueso y la condición de las encías, la mordida, el compromiso con la dieta blanda, etc.) permite la carga inmediata de la restauración implantosoportada, podemos colocar la restauración el mismo día que reciba su implante.

salud_bucal_ancianos

¿Qué son los mini-implantes?

Los mini-implantes son en realidad más largos que los implantes convencionales, aunque su nombre indica lo contrario. Son un poco más baratos y ofrecen una estabilidad mayor justo después de la cirugía, pero tienen un mayor riesgo de fracaso y suelen durar menos que los implantes convencionales. A largo plazo, recomendamos mejor conseguir implantes regulares.

¿Cuánto tiempo durarán mis implantes/coronas/prótesis? ¿La Clínica de Especialidades Dentales Puerta de Hierro Colima ofrece garantía a sus pacientes?

En general, las restauraciones dentales como coronas, puentes y dentaduras, duran al menos 5 años, y con los cuidados adecuados pueden durar mucho más. Con hábitos malos como fumar, masticar materiales duros o cualquier acción que dañe los dientes naturales, lo hará aún más en dientes artificiales, por lo que sugerimos considerar estos aspectos.

En el caso de los puentes y dentaduras, con el paso del tiempo usted los sentirá más flojos que al principio, esto es un efecto normal del hueso y de la estructura de tejido blando debido a los dientes que faltan, así que su dentadura tendrá que ser ajustada profesionalmente por nuestro equipo o por el dentista cualificado de su elección. Dependiendo del sistema de anclaje con el que cuente su dentadura, es posible que necesite mantenimiento o cambio regular de algunas piezas como las gomas sobre los implantes. La duración de su dentadura va a depender del material que escoja, pero aún más, del cuidado y mantenimiento que le dé día con día.

Los implantes dentales reemplazan la raíz natural de sus dientes y están destinados a estar ahí por siempre, y en muchos casos lo hacen. Sin embargo, al igual que podemos perder los dientes naturales por infecciones o accidentes, lo mismo puede pasar con su implante. En general los implantes deben durar al menos 5 años. En este caso, si usted pierde un Implante Nobel Biocare (nuestra marca favorita) dentro de los primeros 10 años, nosotros colocaremos otro sin costo alguno para usted.

¿Le gustaría hablar con nosotros acerca de su salud dental?

Contáctenos, con mucho gusto le asistiremos en su proceso de decisión.