Cirugía oral y maxilofacial

cirugia_dental_colima

Los cirujanos orales y maxilofaciales en nuestra Clínica de Especialidades Dentales Puerta de Hierro Colima, realizan otros tipos de cirugías dentales como la extracción de dientes incluyendo los terceros molares, o biopsias necesarias para el análisis de ciertas enfermedades como el cáncer.

También ofrecemos injerto de hueso, lo que puede ser necesario antes de la colocación de implantes dentales, y cirugía ortognática para corregir la mala posición de los maxilares.

Si el paciente lo requiere, tenemos acceso inmediato al área de urgencias del Centro Médico Puerta de Hierro Colima para su mayor tranquilidad.

Las enormes ventajas que representan el contar con áreas de quirófanos o sedación, en los casos de Cirugía Bucal Ambulatoria, así como el acceso a interconsultas directas con cualquier otro Especialista del área médica, nos da un valor agregado en la atención al paciente.

En adición a las especialidades mencionadas, usted también puede solicitar nuestros servicios de odontología general y preventiva, como limpiezas y revisiones anuales. Si usted está buscando un tratamiento en particular y no lo encuentra en esta página, no dude en preguntarnos.

La cirugía oral, ¿es dolorosa?

No tiene que serlo. Las modernas técnicas de anestesia local y sedación, permiten realizar todo tipo de intervenciones en el interior de la boca sin provocar sufrimiento al paciente.

¿Puedo hacerme la cirugía el mismo día de la visita?

El doctor tiene que hacerle una visita previa para poder diagnosticar la situación de sus muelas y prevenir posibles alergias. Si las muelas están próximas al nervio dentario, sería necesario realizar un escáner previo a la cirugía.

radiografia_dental

Reconstrucción de Maxilares

Cuando los pacientes pierden zonas importantes de los maxilares de etiología diversa ya sea por trauma, infección o patología se requiere de la reconstrucción de los mismos utilizando diversas técnicas y también materiales biológicos.

Muela del Juicio

La muela se retiene o “impacta” cuando hay falta de espacio en el arco dental y se presenta dolor agudo o infección, esto ocurre generalmente entre los 17 y 25 años y en la mayoría de casos será necesaria la extracción de la misma.

¿Cuándo deben de extraerse?

El periodo de erupción normal es entre los 15 y los 21 años, por lo que por medio de radiografías se puede saber su posición, y así realizarse el tratamiento antes de que causen problemas. Es recomendable que las extracciones se hagan entre esas edades o incluso antes. Para su extracción se realiza una cirugía donde se hace una pequeña incisión en la encía, en algunas ocasiones se corta el hueso que la recubre y a veces se secciona el diente, por lo que es muy importante que este procedimiento sea realizado por un especialista.

¿Cuándo es aconsejable extraer las muelas del juicio?

Principalmente hay que proceder a su extirpación cuando aparecen síntomas como el dolor a la sensación de presión. Es típico el dolor leve de 2 a 3 días de duración de manera intermitente repitiéndose por varias semanas. También recomendamos que se extraigan, si empiezan a producir daños en las piezas vecinas por motivos ortodoncicos. Por último, cuando las muelas del juicio provocan problemas de inflamación en la encía debido a una erupción incompleta. Debemos evitar que se produzca una infección crónica en la encía alrededor.

¿Qué supone el postoperatorio de la extracción de un diente?

Suele conllevar una ligera inflamación durante 2 o 3 días dependiendo del grado de inclusión de la muela, la técnica quirúrgica empleada y la respuesta del paciente ante la intervención practicada.

Cirugía de Mentón

Es una cirugía que da muchos beneficios estéticos, es de estancia corta, fácil y económica. Esta cirugía aunada al retiro de las bolsitas de bichat y liposucción del cuello te darán resultados estéticos muy favorables.

Articulación Temporomandibular

Los trastornos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM, son unas alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Existen patologías de tipo degenerativo, traumática o tumoral. En todos estos casos es necesario realizar un completo estudio clínico y radiológico para poder establecer un diagnóstico (Síndrome de Dolor o Disfunción de ATM, Síndrome de Dolor Miofascial) y proponer de esta forma al paciente el tratamiento más adecuado.

Este tipo de alteraciones se dividen en tres categorías:El dolor Miofascial, que produce dolor en los músculos que controlan la mandíbula.

Una asimetría interna causada por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo.

Alteraciones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones temporomandibulares.

¿Qué son los trastornos temporamandibulares?

Son disfunciones que afectan a la articulación temporomandibular (ATM). Estos trastornos pueden provocar dolor, dificultades para masticar, y otros síntomas.

¿A quiénes afectan los dolores temporomadibulares?

Puede afectar a personas de a cualquier edad, principalmente se ven afectadas mujeres jóvenes. Algunas causas son: el estrés, la ansiedad, apertura bucal forzada al bostezar o comer bocadillos, masticar chicles o alimentos muy duros como frutos secos, traumatismo en la barbilla, entre otras.

¿Debería visitar a un cirujano maxilofacial?

Si detectas problemas a la hora de comer o abrir la boca, no dudes en acudir a tu médico, es mejor que el medico haga un diagnóstico oportuno y te recomiende un tratamiento adecuado para la ATM.

Patología

Manejo de quistes, tumores benignos y malignos de los maxilares. El cirujano maneja los procesos infecciosos de la región maxilofacial ya sea de origen dental o de cualquier otro origen. Contáctenos o haga su cita para recomendarle el tratamiento más adecuado para su caso.

¿Cómo se diagnostica una patología tumoral?

El diagnostico se sospecha de este tipo de lesiones se realiza mediante palpación, donde suele apreciar una tumoración (bulto). Realizar al paciente algún tipo de prueba de imagen: econografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. De esta manera el cirujano puede conocer con detalle el tamaño y la profundidad del tumor.

cirugia_oral_maxilofacial_diagnostico

Bichectomía

Es una cirugía que tiene el objetivo retirar dos pequeñas bolsitas de grasa que tenemos en nuestras mejillas debajo de cada pómulo. Estas generar un contorno redondeado y pómulos poco definidos, al retirarlas se definen mejor los pómulos, se adelgaza el rostro y se logra una mayor armonía del rostro.

Caninos Incluidos

Los caninos, comúnmente llamados “colmillos”, son los segundos dientes más propensos a quedar incluidos después de las muelas del juicio. Por todo ello es muy importante descubrir a tiempo si tienes un canino retenido para tratarlo cuanto antes, porque cuanto más tiempo pase más difícil será que el diente pueda salir.

¿Por qué es importante diagnosticar la presencia de caninos incluidos a una edad temprana?

Una radiografía panorámica en la boca, permite ver si los caninos están o no presentes, y si han aparecido o no han erupcionado. Hay que comprobar a la edad de 8 y 9 años, si el niño no cuenta con todos los dientes y si existen obstáculos para la erupción. La tracción ortodoncia siempre es más fácil en pacientes jóvenes que durante la adolescencia.

Apicectomía

Cuando el tratamiento de Endodoncia no es capaz de eliminar completamente un foco periapical y las molestias persisten, es necesario un procedimiento quirúrgico denominado Apicectomía para solucionar el problema.

Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática consiste en la corrección quirúrgica de las deformidades dentofaciales (alteraciones de los huesos de la cara que hacen que los dientes no encajen correctamente), alterando la masticación y la estética facial.

El objetivo es corregir la maloclusión y conseguir una mordida adecuada, restableciendo la función masticatoria y mejorando además la estética facial.

Trauma Facial

El tratamiento de las fracturas faciales debe buscar una reducción precisa de los fragmentos y una fijación estable que devuelva las funciones de cada parte del rostro y restaure la estética facial.

Extracción de quistes y tumores benignos

Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula de causas benignas son relativamente frecuentes y los podemos solucionar fácilmente.

¿Le gustaría hablar con nosotros acerca de su salud dental?

Contáctenos, con mucho gusto le asistiremos en su proceso de decisión.